Gestión de almacenes y bodegas: ¡El WMS que necesita!

El control de inventarios y la ubicación de existencias, por los procedimientos tradicionales de conteo y registro de mercancías, se perfila como una labor cada vez más compleja e inmanejable, conforme crece la cantidad de productos.

Además de ser una innecesaria pérdida de tiempo la confirmación que hay artículos suficientes para atender un nuevo pedido, cada vez que llega un cliente, puede conducir a imprecisiones devastadoras, para la marca.

Partamos de la presunción de que hay dos vendedores atendiendo a dos clientes, a uno personalmente y a otro por teléfono. Con todo el “protocolo” del caso, cada empleado confirma, por su lado, que hay suficientes existencia para atender a su cliente.

Pero resulta que no hay suficientes productos para alistar dos pedidos por cantidades parecidas. A uno de los clientes se le va a quedar mal y existe una alta probabilidad de que éste, molesto por la mala atención, se vaya a la empresa de enfrente y no vuelva.

Ese arcaico procedimiento, sin embargo, ha sido plenamente superado con el apoyo de la tecnología, mediante el denominado WMS, un sistema de gestión de almacenes que da seguimiento a los niveles de inventario, en tiempo real.

Ese beneficio, que anula toda posibilidad de imprecisión, es todavía más importante, cuando la empresa comercializadora tiene distribuidos sus productos en diferentes almacenes o bodegas.

El software que necesita

Un WMS integrado a un sistema de planificación de recursos empresariales, como el ERP de SAP Business One, visibiliza el inventario y administra las operaciones de la cadena de suministro, desde el centro de distribución hasta el mostrador, automáticamente.

Un Warehouse Management System (WMS) para SAP Business One tiene la particular, además, de que está concebido para brindar soporte a negocios en crecimiento, lo que da a entender que es especialmente accesible para pequeñas y medianas empresas.

La gestión operativa de un almacén, a través de un software incorporado al ERP de SAP Business One, le brinda toda una serie de soluciones para:

  1. Mantener un control preciso sobre el ingreso y la ubicación de cada producto.
  2. Categorizar y dar seguimiento a los artículos por lotes y números de serie, desde la compra hasta la venta.
  3. Mantener al día un listado de precios, asociar el precio de cada artículo con cada cliente y concebir eventuales descuentos por cantidades y tipo de producto.
  4. Clasificar cada artículo por unidades de medida, para facilitar la gestión de compras y ventas.
  5. Correlacionar los códigos de los productos con los nombres que usan los clientes y proveedores, por medio de un catálogo estandarizado, para facilitar la comunicación entre interlocutores.
  6. Asignar el código de barras de cada artículo, de acuerdo con sus precios y unidades de medida.

Con esas funcionalidades, el WMS permite tener un balance en el inventario, para evitar faltantes y saturación, en aras de un mejor servicio al cliente y el consecuente crecimiento de la empresa.

En Novitec Consultores somos representantes de SAP Business One, y  estamos en la mejor disposición de hacerle una demostración y brindarle asesoría, para que implemente los mejores sistemas WMS disponibles en Costa Rica.