Optimización de compras en su empresa para aumentar los márgenes de ganancia

La compra de productos para comercializarlos o utilizarlos como materia prima, deben ajustarse a políticas y estrategias que eviten gastos innecesarios o inversiones desacertadas.

Existen diversos criterios que se deben incluir en una política de compras como por ejemplo: qué, cuándo, a quién comprar, cuáles son los precios, la calidad, los plazos y las condiciones de entrega y de pago, etc.

La optimización de los procesos de compra, en definitiva, es una herramienta cada vez más indispensable para tomar las mejores decisiones, con el fin de asegurar a la empresa un rol competitivo y generar las mayores ganancias.

Para ayudar a las empresas en crecimiento a cumplir sus objetivos, SAP Business One creó un software para control de compras, disponible en Costa Rica, con las herramientas necesarias para realizar todo tipo de trámite entre compradores y proveedores y contar con análisis de mercado, ventas y clientes.

Las herramientas están diseñadas para la planeación inteligente de las compras, mediante:

La automatización de compras

Esta herramienta permite integrar toda la actividad relacionada con el proceso de compras, como la emisión de órdenes de compra, facturas para cuentas por cobrar, notas de crédito y costos en muelle  y la generación de pedidos en múltiples categorías de artículos y diversas divisas.

Ajustes por devoluciones

Realiza ajustes en la factura y en el saldo acreedor, que se reflejan en la contabilidad, cuando hay devoluciones. Incluye un espacio para informar al proveedor sobre la causa de la devolución.

Incluye la función de gestión de gastos adicionales (seguros, cargos de servicio y otros). De esta manera ofrece una mejor visión sobre los precios, al comparar proveedores y la rentabilidad que se genera, al margen de los gastos extra.

Categorización de precios y proveedores

Presenta un historial de compras con detalles sobre proveedores, artículos, precios y fechas, entre otros aspectos, con el fin de evaluar las opciones más rentables y duraderas.

La integración de tareas

Facilita la visualización del proceso de venta y actualización automática del inventario; genera la factura por pagar con las condiciones de pago, para que el empresario esté al tanto del inventario y los correspondientes movimientos financieros.

Automáticamente, también integra y  centraliza la información sobre todas las actividades empresariales con las que tiene relación y la presenta mediante un análisis gráfico.

La planificación de compras

Alerta sobre el momento en que se vuelve necesario hacer un pedido y ayuda a generar requisiciones, cotizaciones y órdenes de compra. Las alertas se emiten con base en informes sobre ventas, pedidos, compras y cuentas por pagar, entre otros.

SAP Business One para el control de las compras

Entre otras funciones especiales, el módulo de compras de SAP Business One valida las facturas de los proveedores mediante el lenguaje XML y emite toda una diversidad de documentos, como requisiciones de compra, cotizaciones, entradas de mercadería, notas de crédito y débito, etc.

La implementación y utilización de una u otra función de este software que en Novitec ponemos a su disposición, depende de las particularidades y necesidades de cada empresa.

Somos representantes de SAP Business One en Costa Rica y con el respaldo de un equipo profesional certificado, nos complacerá suministrarle toda la información y el soporte que requiera. ¡Contáctenos!